Via De La Plata: Introducción

Etapas

Esta guía ha sido concebida para que el cicloturista pueda recorrer los 491,17 Km. que separan Mérida de Astorga en un total de 7 días. La media son aproximadamente unos 70 km. diarios de pedaleo, requieren un cierto entrenamiento, pero no hay que ser ironman. Ruedalviento considera que un mayor número de kilómetros implica ir más deprisa, perdiéndonos los detalles que pasan por delante nuestro en el camino: gastronomía, arte, gentes, naturaleza. En cualquier caso esto es una simple propuesta, cada uno en función de sus necesidades optará por hacer más o menos Km. o quedarse algún día más para disfrutar de esos momento mágicos que suelen acontecer en este tipo de viajes. La mayoría de las etapas transitan por camino aunque en algunos tramos se ha optado por la carretera debido al mal estado del camino.

Épocas

La Vía De La Plata puede realizarse en cualquier momento del año. Ahora tendremos que tener en cuenta una serie de pautas: - En los meses de verano hace un calor insoportable con el añadido de las largas etapas en las que no hay presencia ni de agua, ni de sombras. Este factor puede hacernos más duro el camino. Si optamos por alguno de estos meses el truco consiste en madrugar. - En los meses de inviernos las temperaturas bajan considerablemente en las zonas de sierra. También tenemos que considerar la presencia de lluvia que dejarán los caminos intransitables. Sin lugar a dudas la primaveray el otoño son las mejores çepocas, por su contra también tendremos una mayor afluencia de peregrinos y cicloturistas.

Mapa

Logistica

Tanto para ir como para regresar a vuestra casa, tendreis que manejar una serie de opciones.
Tren
Larga Distancia
Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (litera y/o coches cama).
En coche cama, ya sea material convencional o Trenhotel, sólo será posible la admisión de bicicletas cuando se adquiera el departamento en la modalidad familiar, es decir, constituyendo un grupo todos los viajeros que ocupen el departamento.
Como norma general sólo se admitirá una bicicleta por viajero, con un máximo de dos bicicletas por departamento.
Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º.
Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas.

Media Distancia
Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. En caso contrario el viajero tendrá derecho a utilizar otro tren de Media Distancia o a la devolución del importe del viaje no realizado.
Como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por RENFE-Operadora. Sólo en el caso de grupos autorizados se podrá sobrepasar el límite máximo para cada coche o tren admitido.
Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.
El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles daños que se pudieran producir al tren y a terceros.
En la Tarifa Especial Nº 6 se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto.

Cercanías
Se admitirá el transporte de bicicletas en los trenes y horarios, cuando esté autorizado en cada Núcleo de Cercanías. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.
La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios y Renfe no será responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el viaje.
Horarios de RENFE
Alquiler de coches
Esta es nuestra alternativa favorita. Cuando vayáis a alquilar una furgoneta, es importante que tengáis en cuenta la opción de dejarla fuera de vuestra región, la mayoría de empresas de alquiler no os van a dejar o os cobraran un precio adicional. Nosotros solemos trabajar con EXPERTCAR, a parte de que los precios están bastante bien, te permiten dejar el vehículo fuera de tu región, siempre y cuando en el lugar de destino exista una de las principales compañias de alquiler (AVIS, EUROPCAR, ATS, etc.). Ya llevamos unos cuantos viajes con esta compañia, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún problema (excepto meter la pata nosotros mismos con el tamaño de la furgoneta :().
Alquiler de vehículos EXPERTCAR

Credencial

Si nuestra intención es dormir en Albergues, vais a necesitar este documento. Os acredita como peregrino permitiéndoos pernoctar en los albergues.
Además de recoger vuestros personales, tiene varias casillas en blanco donde los hosteleros pondrán el sello de su albergue. Es importante que tengáis en cuenta que en la mayoría de albergues.
Este documento podemos solicitarlo antes de salir en cualquier asociación Amigos del Camino o albergue de peregrinos más próximo a vuestra localidad.
Asociación Camino de Santiaqo

Enlaces de interés

Breve historia Vía De La Plata
Equipaje Rutas MTB
Botiquín rutas MTB